sábado, 20 de agosto de 2011

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


En el preciso momento que los primeros pobladores del mundo construyen un instrumento, la tecnología está dando sus primeros pasos. Por eso, la tecnología es tan antigua como la humanidad. La tecnología apareció cuando el ser humano se vio obligado a construir un objeto o un instrumento para resolver su problema que no podía solucionar con los recursos de la naturaleza.
A veces tendemos a pensar que las tecnologías desarrolladas durante las últimas décadas son las más importantes de la historia humana, porque nos parecen novedosas o sorprendentes. Sin embargo, casi todas las creaciones del hombre fueron consideradas revolucionarias en el tiempo en que fueron ideadas, e incluso resistidas por temor. ¿Sabías que alguna vez se pensó que las fotografías robaban el alma? ¿O que el uso de plantas en infusiones con fines medicinales fue considerado brujería durante la Edad Media? De los primeros televisores se creyó que había gente dentro de las pantallas, y que quienes aparecían podían ver y escuchar todo lo que pasaba en los hogares.
La evolución tecnológica se puede dividir en 3 grandes etapas:
1.       LA HERRAMIENTA: fueron los primeros artefactos tecnológicos que creó el hombre y fueron el producto de una necesidad de supervivencia. Las herramientas proporcionan una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física y debe ser alimentada por la energía humana.
2.       LA MAQUINA: son herramientas que sustituyen la energía muscular y requiere de otros tipos de energía (vapor, carbón, gas, petróleo) y de un operador que la controle.
3.       LA MAQUINA AUTOMÁTICA: es una máquina que elimina el elemento de control humano y es remplazado por un algoritmo automático.

ACTIVIDAD GRUPAL
1.  Responde los siguientes interrogantes
a)       ¿Qué es un invento?
b)       ¿Por qué evoluciona la tecnología?
2. Completa la siguiente tabla, escribiendo un artefacto tecnológico en cada etapa.
TAREA –ARTIFICIO PROBLEMA
TECNOLOGÍA RELACIONADA
Herramienta
Maquina
Máquina automática
Control del tiempo



Orientarse en viajes



Trasporte



Elevación de cargas



Construcción de viviendas



Comunicación alargas distancias



Técnicas de escritura e  impresión




ACTIVIDAD INDIVIDUAL
3. ¿A qué época pertenece cada objeto tecnológico?
·         La rueda:
·         El microscopio:
·         La máquina de vapor:
·         El abanico:
·         La calculadora:
·         El Carruaje:
·         Telégrafo
·         El Martillo:
·         El cuchillo
·         El automóvil:

LA TECNOLOGÍA


Imagina que tienes que cruzar un arrollo y no puedes mojarte los zapatos ¿Cómo lo cruzarías?

1. Escribe 2 opciones para resolver el problema y dibújalas

Tenías un problema y fue resuelto utilizando tus conocimientos y habilidades, y los materiales del entorno; esto es Tecnología.

LA TECNOLOGÍA ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS QUE LE PERMITEN AL HOMBRE DISEÑAR Y CREAR PRODUCTOS Y BIENES PARA CUBRIR SUS NECESIDADES Y RESOLVER PROBLEMAS DESDE LOS MAS SENCILLO HASTA LOS MAS COMPLICADOS

ACTIVIDAD GRUPAL
2. Realiza un esquema conceptual con el concepto de tecnología
3. Escribe qué problema resuelve cada objeto
·         Lápiz
·         Nevera
·         Ropa – Vestido
·         Motocicleta
·         Abanico
·         Estufa
·         Moneda
·         Cama
·         Lavadora
·         Tostadora
·         Closet
·         Teléfono

ACTIVIDAD INDIVIDUAL  
4. Haz una lista de 3 productos o bienes que cubran las siguientes necesidades
·         Transportarte
·         Alcanzar alturas
·         Cortar
·         Caminar alimentos
·         Almacenar objetos
·         Descansar
·         Comunicarte
·         Limpiar
·         Navegar
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
5. Analiza y responde
a)       ¿Cuál es la finalidad de la tecnología?
b)       ¿Por qué se dice que la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana?
c)       ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología para el desarrollo de la humanidad?

UNDÉCIMO GRADO


UNDÉCIMO GRADO
2 HORAS SEMANALES

UNIDAD N°1
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ELECTRICIDAD
·       Fenómeno eléctrico
·       Cargas por inducción y rotación
·       La corriente eléctrica
·       Circuitos eléctricos
·       Tipos de circuitos eléctricos
·       Efectos de la corriente eléctrica
·       Instrumentos de medida
·       Maquinas eléctrica
Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia.
Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.
UNIDAD TEMÁTICA N°2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ALGORITMO Y PROGRAMACIÓN
·         Que es un algoritmo
·         Tipos
·         Análisis del problema
·         Diseño del algoritmo
·         Mandatos e instrucciones
·         Variables vectores y matrices
Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.
Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas.
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales

UNIDAD N°3
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTRODUCCIÓN A HTML
·       Introducción
·       Estructura de una pagina
·       El texto
·       Hiperenlaces
·       Imágenes
·       Tablas
·       Marcos
·       Multimedia
Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
UNIDAD N°4
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PROYECTO “RECICLAJE DE PILAS”
·       Las pilas
·       Componentes de las pilas
·       Clasificación de las pilas
·       Reciclaje de Pilas
·       Ejecución del proyecto
Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
LA PROPIEDAD INTELECTUAL
·       Definición
·       Propiedad Intelectual en la Legislación Colombiana
·       Derecho de autor
·       Propiedad industrial
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE COLOMBIA
·         Física
·         Microbiología
·         Genética
·         Tecnología Agrícola
·         Tecnología Militar
·         Tecnología Aeroespacial
·         Tecnología Nuclear
·         Medicina
Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.