DECIMO GRADO 2 HORAS SEMANALES | ||
UNIDAD N°1 NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN | · Impresión · Telégrafo · Teléfonos Partes del aparato telefónico Telefonía por satélite Telefonía celular · Radio · Televisión Televisión analógica Televisión digital | Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia. |
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos. | ||
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA | · Transferencia tecnológica en la solución de problemas. | Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades. |
MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍA | · Relación entre las matemáticas y la tecnología · Metodología para resolver problemas matemáticos. | Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas. |
UNIDAD TEMÁTICA N°2 APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
COMPUTACIÓN Y COMUNICACIÓN | · Introducción · Modem · Redes de computadores Clasificación (tamaño y lógica) Topología de redes · Red de Internet · Tipos de conexiones · Elementos para la conexión de internet | Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana. |
Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos. | ||
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas. | ||
SEGURIDAD INDUSTRIAL | · Definición · 10 normas importantes de la seguridad industrial | Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción. |
Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos. | ||
UNIDAD N°3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
MODELO GAVILÁN 2.0 UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) | · Definir el problema de información · Buscar y evaluar la información · Analizar la información · Sintetizar la información y utilizarla | Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño. |
Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico. | ||
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento. | ||
Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas. | ||
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades. | ||
Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología. | ||
UNIDAD N°4 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | ||
COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
DESARROLLOS TECNOLÓGICOS | · En la medicina · En la biotecnología · En la agricultura · En la industria | Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria. |
TECNOLOGÍA Y SEXUALIDAD | · Factores tecnológicos que inciden en la sexualidad. | Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas. |
Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones. | ||
ELECTRÓNICA | · Introducción a los conceptos digitales · Sistemas de numeración y operaciones · Puertas lógicas · Algebra de Boole y simplificación lógica · Lógica combinacional | Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas. |
Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación | ||
FACTORES DE PRODUCCIÓN | · Capital · Interés · Capital · Tecnología | Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos. |
sábado, 20 de agosto de 2011
DECIMO GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario