sábado, 20 de agosto de 2011

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


En el preciso momento que los primeros pobladores del mundo construyen un instrumento, la tecnología está dando sus primeros pasos. Por eso, la tecnología es tan antigua como la humanidad. La tecnología apareció cuando el ser humano se vio obligado a construir un objeto o un instrumento para resolver su problema que no podía solucionar con los recursos de la naturaleza.
A veces tendemos a pensar que las tecnologías desarrolladas durante las últimas décadas son las más importantes de la historia humana, porque nos parecen novedosas o sorprendentes. Sin embargo, casi todas las creaciones del hombre fueron consideradas revolucionarias en el tiempo en que fueron ideadas, e incluso resistidas por temor. ¿Sabías que alguna vez se pensó que las fotografías robaban el alma? ¿O que el uso de plantas en infusiones con fines medicinales fue considerado brujería durante la Edad Media? De los primeros televisores se creyó que había gente dentro de las pantallas, y que quienes aparecían podían ver y escuchar todo lo que pasaba en los hogares.
La evolución tecnológica se puede dividir en 3 grandes etapas:
1.       LA HERRAMIENTA: fueron los primeros artefactos tecnológicos que creó el hombre y fueron el producto de una necesidad de supervivencia. Las herramientas proporcionan una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física y debe ser alimentada por la energía humana.
2.       LA MAQUINA: son herramientas que sustituyen la energía muscular y requiere de otros tipos de energía (vapor, carbón, gas, petróleo) y de un operador que la controle.
3.       LA MAQUINA AUTOMÁTICA: es una máquina que elimina el elemento de control humano y es remplazado por un algoritmo automático.

ACTIVIDAD GRUPAL
1.  Responde los siguientes interrogantes
a)       ¿Qué es un invento?
b)       ¿Por qué evoluciona la tecnología?
2. Completa la siguiente tabla, escribiendo un artefacto tecnológico en cada etapa.
TAREA –ARTIFICIO PROBLEMA
TECNOLOGÍA RELACIONADA
Herramienta
Maquina
Máquina automática
Control del tiempo



Orientarse en viajes



Trasporte



Elevación de cargas



Construcción de viviendas



Comunicación alargas distancias



Técnicas de escritura e  impresión




ACTIVIDAD INDIVIDUAL
3. ¿A qué época pertenece cada objeto tecnológico?
·         La rueda:
·         El microscopio:
·         La máquina de vapor:
·         El abanico:
·         La calculadora:
·         El Carruaje:
·         Telégrafo
·         El Martillo:
·         El cuchillo
·         El automóvil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario