Durante el desarrollo del área se proponen estrategias que permitan la valoración integral y acciones
de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes. El docente ira consignado
las observaciones que resulten de su interés, y al mismo tiempo proporcionara a los estudiantes
materiales que les permitan evaluar y resaltar las metas personales alcanzadas.
La escala de valoración:
La escala de valoración del desempeño establece la valoración cuantitativa, frente a la valoración cualitativa, que se tendrá en cuenta para evaluar el proceso de desempeño escolar del estudiante de acuerdo con el decreto 1290 del 16 de abril 2009.
VALORACIÓN CUALITATIVA | VALORACIÓN CUANTITATIVA | |
APROBATORIAS | Desempeño Superior | Desde 9,5 hasta 10 |
Desempeño Alto | Desde 8,0 hasta 9,4 | |
Desempeño Básico | Desde 6,0 hasta 7,9 | |
REPROBATORIAS | Desempeño Bajo | Desde 1,0 hasta 5,9 |
Criterios de evaluación:
1. Cognitivos (Académicos): Estos criterios se refieren a los aspectos que deben tenerse en cuenta para valorar los desempeños cognitivos y operativos de los estudiantes estos serán: pruebas escritas, orales, talleres, ensayos, socializaciones, consultas bibliográficas, solucionarios, practicas, informes, mapas conceptuales, proyectos.
2. Criterios antropológicos (Actitudinales): Los criterios Actitudinales son normas mediante los cuales se promueven comportmientos o actuaciones positivas frente al estudio, la vida escolar y las vivencias en el contexto comunitario. Se consideran los siguientes:
- Compromiso y responsabilidad dentro y fuera de la Institución
- Interés y atención
- Colaboración en las actividades misionales de la institución
- Puntualidad y asistencia
- Orden, aseo y disciplina
3. Criterios Axiológicos (Formación en valores): Estos criterios promueven la vivencia de ideales básicos para la vida con valores, con el propósito de que los estudiantes se formen como persona; para tal efecto, se tiene en cuenta los siguientes elementos: Capacidad Crítica, La Justicia, La Paz, Vocación de Servicio, Tolerancia, Fraternidad, Humildad, Alegría, Honestidad, Sencillez, Creatividad, Responsabilidad, Sensibilidad Ecológica, Respeto, solidaridad, sentido de pertenencia.
Procedimientos de evaluación
Buscando desarrollar la formación integral en cada uno de los educandos se realizarán una serie de actividades, cada una con su respectivo valor porcentual, los cuales son acumulativos para alcanzar un 100% en el período. Éstos se describen a continuación
- Exámenes, Quiz: 30%
- Desarrollo de las actividades individuales y grupales: 40%
- Desarrollo y presentación de la carpeta de trabajo: 20%
- Parte axiológica y antropológica: 10%
Carpeta de trabajo:
El estudiante deberá presentar en una carpeta las evidencias del proceso desarrollado
en cada una de las unidades temáticas.
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