sábado, 20 de agosto de 2011

SEPTIMO GRADO


SÉPTIMO GRADO
2 HORAS SEMANALES
UNIDAD TEMÁTICA N°1
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
·       Concepto y finalidad de ciencia, técnica y tecnología
·       Inventos trascendentales
Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas.
FUENTES DE ENERGÍA
·       Energías renovables
·       Energías no renovables
·       Energías alternativas
Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.
UNIDAD TEMÁTICA N°2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NORMAS DE SEGURIDAD SALA DE INFORMÁTICA
·       Postura del cuerpo (ergonométrica) adecuada cuando se trabaja con el Computador.
·       Precauciones de seguridad (cables eléctricos, enchufes, energía, polo a tierra, etc)
Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
ELEMENTOS MULTIMEDIA  
·         Los recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
·         Obtener, modificar y utilizar imágenes.
·         Obtener y utilizar fotografías.
·         Obtener, instalar y utilizar fuentes tipográficas.
·         Obtener y utilizar imágenes 3D.
·         Obtener y utilizar animaciones.
Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS
·       Maquetas
·       Tipos de maqueta
·       Elaboración de una maqueta
Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
MEDICIÓN DE MAGNITUDES
·       Magnitudes informáticas
·       Bit y sus derivados
·       Byte y sus derivados
Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.
UNIDAD N°3
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA – POWERPOINT
·       Diapositivas
·       Texto
·       Dibujos e imágenes
·       Apariencia de la presentación
·       Patrón de la diapositiva
·       Formato del texto
·       Formato de los dibujos e imágenes
·       Utilización de imágenes, dibujos y autoformas
·       Utilización de películas y sonidos
·       Creación de organigramas
·       Creación de tablas
·       Creación de gráficos
·       Presentación de las diapositivas
Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos.
Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
Conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece PowerPoint para elaborar presentaciones que cumplan con ciertas especificaciones.
UNIDAD N°4
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NUEVAS TECNOLOGÍAS
·       Las redes
·       Las terminales
·       Servicios en las TIC
·       Internet
·       Características de internet
·       Elementos para la conexión de internet
Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario