UNDÉCIMO GRADO 2 HORAS SEMANALES | ||
UNIDAD N°1 NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ELECTRICIDAD | · Fenómeno eléctrico · Cargas por inducción y rotación · La corriente eléctrica · Circuitos eléctricos · Tipos de circuitos eléctricos · Efectos de la corriente eléctrica · Instrumentos de medida · Maquinas eléctrica | Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto. |
Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos. | ||
Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua interdependencia. | ||
Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos. | ||
UNIDAD TEMÁTICA N°2 APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
ALGORITMO Y PROGRAMACIÓN | · Que es un algoritmo · Tipos · Análisis del problema · Diseño del algoritmo · Mandatos e instrucciones · Variables vectores y matrices | Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad. |
Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación. | ||
Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas. | ||
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones. | ||
Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos ambientales | ||
UNIDAD N°3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
INTRODUCCIÓN A HTML | · Introducción · Estructura de una pagina · El texto · Hiperenlaces · Imágenes · Tablas · Marcos · Multimedia | Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados. |
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre. | ||
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. | ||
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa. | ||
Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas. | ||
UNIDAD N°4 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | ||
COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PROYECTO “RECICLAJE DE PILAS” | · Las pilas · Componentes de las pilas · Clasificación de las pilas · Reciclaje de Pilas · Ejecución del proyecto | Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos. |
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo. | ||
Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas. | ||
Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud). | ||
LA PROPIEDAD INTELECTUAL | · Definición · Propiedad Intelectual en la Legislación Colombiana · Derecho de autor · Propiedad industrial | Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología. |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE COLOMBIA | · Física · Microbiología · Genética · Tecnología Agrícola · Tecnología Militar · Tecnología Aeroespacial · Tecnología Nuclear · Medicina | Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico. |
sábado, 20 de agosto de 2011
UNDÉCIMO GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario