OCTAVO GRADO 2 HORAS SEMANALES | ||
UNIDAD N°1 NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
PROCESOS TECNOLÓGICOS | · Fases del proceso tecnológico · Material de entrada · Procedimiento · Material de salida (producto principal y desechos) | Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos. |
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación). | ||
TECNOLOGÍA E HISTORIA | · Líneas de tiempo · Construcción de una línea de tiempo | Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos. |
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias. | ||
PROYECTO: “STAND TECNOLÓGICO” | · Hitos tecnológicos | Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico. |
UNIDAD TEMÁTICA N°2 APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
INTERNET E INFORMACIÓN | · World Wide Web · Explorador web · Motores de búsqueda · Dominios · Correo electrónico · Mensajería instantánea | Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. |
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA | · Desfragmentador de disco · Información del sistema · Liberador de espacio en disco · Restaurar el sistema. | Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos. |
HOJAS DE CALCULO – EXCEL BÁSICO | · Qué es y para qué sirve Excel. · Configurar el entorno de trabajo · Celdas · Hojas de calculo · Formato de celdas, filas y columnas · Formato de datos · Introducir datos · Modificar datos · Guardar y abrir un libro de trabajo. · Formulas (operaciones básicas) | Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias). |
Conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas que ofrece Excel para elaborar hojas de cálculo que cumplan con ciertas especificaciones. | ||
SERVICIOS PÚBLICOS | · Agua · Energía eléctrica · Gas Natural · Aseo | Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales. |
Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos. | ||
Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema. | ||
UNIDAD N°3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN | · ¿Qué es información? · Edades y etapas de la información · ¡Compremos un carro! | Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología. |
Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. | ||
Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones. | ||
Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación. | ||
Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas. | ||
UNIDAD N°4 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | ||
COMPETENCIA: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES | · La sobrexplotación · Soluciones tecnológicas y ecología | Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras). |
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones. | ||
LAS REDES SOCIALES | · La red social · Servicios de red social · Servicios de red social más comunes · Impacto de las redes sociales | Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica. |
USO DE PRODUCTOS CONTAMINANTES | · Productos tecnológicos contaminantes · Manejo de residuos tecnológicos contaminantes | Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final. |
sábado, 20 de agosto de 2011
OCTAVO GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario