sábado, 20 de agosto de 2011

OCTAVO GRADO


OCTAVO GRADO
2 HORAS SEMANALES
UNIDAD N°1
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PROCESOS TECNOLÓGICOS
·       Fases del proceso tecnológico
·       Material de entrada
·       Procedimiento
·       Material de salida  (producto principal y desechos)
Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
TECNOLOGÍA E HISTORIA
·       Líneas de tiempo
·       Construcción de una línea de tiempo
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
PROYECTO: “STAND TECNOLÓGICO”
·       Hitos tecnológicos
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
UNIDAD TEMÁTICA N°2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
INTERNET E INFORMACIÓN
·       World Wide Web
·       Explorador web
·       Motores de búsqueda
·       Dominios
·       Correo electrónico
·       Mensajería instantánea
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
·       Desfragmentador de disco
·       Información del sistema
·       Liberador de espacio en disco
·       Restaurar el sistema.
Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
HOJAS DE CALCULO – EXCEL BÁSICO
·       Qué es y para qué sirve Excel.
·       Configurar el entorno de trabajo
·       Celdas
·       Hojas de calculo
·       Formato de celdas, filas y columnas
·       Formato de datos
·       Introducir datos
·       Modificar datos
·       Guardar y abrir un libro de trabajo.
·       Formulas (operaciones básicas)
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
Conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas que ofrece Excel para elaborar hojas de cálculo que cumplan con ciertas especificaciones.
SERVICIOS PÚBLICOS
·       Agua
·       Energía eléctrica
·       Gas Natural
·       Aseo
Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
UNIDAD N°3
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
·       ¿Qué es información?
·       Edades y etapas de la información
·       ¡Compremos un carro!  
Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
UNIDAD N°4
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
COMPETENCIA: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
·       La sobrexplotación
·       Soluciones tecnológicas y ecología
Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
LAS REDES SOCIALES
·       La red social
·       Servicios de red social
·       Servicios de red social más comunes
·       Impacto de las redes sociales
Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
USO DE PRODUCTOS CONTAMINANTES
·       Productos tecnológicos contaminantes
·       Manejo de residuos tecnológicos contaminantes
Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario