domingo, 21 de agosto de 2011

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA


Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. En otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.
Trataremos de aclarar los conceptos de estos tres términos, que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.
Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para sentirse más tranquilo y no como flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo, tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura. Como consecuencia, el hombre se plantea por un lado, conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenos asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o al menos transformar el entorno que lo rodea. Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.
Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano, muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes: el campo de la ciencia (la indagación) y el campo de la técnica y la tecnología (la acción)
La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.       Para ti, ¿qué es ciencia, técnica y tecnología?
2.       Completa la información del siguiente cuadro

CIENCIA
TÉCNICA
TECNOLOGÍA
FINALIDAD












3.    Describe un proceso donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología.
4.       ¿Porque es importante la tecnología en los países?

PROCESOS TECNOLÓGICOS


El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico.
 Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir. Sea cual sea el problema con el que nos enfrentemos, los pasos que se siguen para resolverlo son casi siempre los mismos.
El proceso tecnológico consta de las siguientes fases:
1.       Identificar el problema  o la necesidad.
2.       Explorar las ideas y diseñar las distintas soluciones que se nos ocurran.
3.       Planificar el trabajo.
4.       Construir el objeto.
5.       Evaluar y comprobar si funciona correctamente.
Así mismo en el proceso tecnológico podemos distinguir:
·         Material de entrada: El material de entrada consiste en la materia prima que se requiere para elaborar un producto. Por ejemplo, en el caso de la producción de cobre fino, o cobre electrolítico, el material de entrada es la piedra mineralizada que viene de la mina.
·         Procedimiento: es el método que recoge los pasos a seguir en un proceso tecnológico y que, por lo tanto, sirve como guía para la elaboración de un producto. En el procedimiento se describe cómo reconocer los materiales de entrada, las técnicas que son necesarias aplicar, las herramientas a usar, etc. En el procedimiento se realizan los bocetos, donde se indican las medidas, las características de las terminaciones y los detalles que aseguren que el objeto tecnológico dará respuesta a un problema tecnológico planteado.
·         Producto de salida: es el resultado de un proceso tecnológico y es aquel al que se le asigna un valor en dinero. En otros términos, es el objeto que se desarrolló mediante la aplicación de un procedimiento a un material de entrada. Son productos de salida un zapato, un disquete, un CD, ropa, alimentos, etc. Es importante señalar que en los productos de salida hay productos secundarios o desechos.
ACTIVIDADES:
  1. Selecciona un objeto tecnológico cualquiera y vas a completar la siguiente información:

Objeto tecnológico: _____________________________________________
Determina los materiales principales que lo componen, señala el procedimiento y el producto de salida (aquí se debe incorporar los productos secundarios o desechos).

MATERIAL DE ENTRADA
PROCEDIMIENTO
PRODUCTO DE SALIDA
Producto principal
Desechos





  1. Identifica un problema o necesidad y explica cada una de las fases con las que piensas que los puedes resolver
Problema o necesidad: ____________________________________________________________________
·         Exploración de las ideas y diseño las distintas soluciones que se te ocurran.
·         Planifica el trabajo.
·         Construye el objeto
·         Evalúa y comprueba si funciona correctamente

EXPLORADOR DE WINDOWS


El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas del mismo modo en que organizaría sus archivos de papel en un armario archivador.  El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Iniciar el explorador
Pulsar Inicio, Selecciona el menú Programas, Selecciona Accesorios  Selecciona el Explorador de Windows

La ventana del explorar



Esta ventana es similar a la que encontrarás al abrir el explorador de Windows, puede que cambie ya que la podemos configurar a nuestro gusto.

El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos.
En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.
A continuación explicamos las distintas barras que componen esta ventana.
  • Barra de títulos la cual mostrará el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
  • Barra de menús que nos permitirá acceder al todas las operaciones que se pueden  realizar. Al hacer clic sobre un menú se despliegan las opciones correspondientes para que elija cualquiera de ellas.
  • Barra estándar contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones.
  • Barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección de la página web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.
  • Barra de Estado muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados.
Botones de control
  • Minimizar: Este nos permite minimizar la pantalla, es decir se transforma la ventana activa en un botón que se ubica en la barra de tareas y si hacemos clic sobre el mismo la ventana vuelve a activarse en la pantalla.
  • Restaurar: Este botón nos indica que tenemos una pantalla restaurada o compartida es decir de un tamaño menor a la totalidad de la pantalla.
  • Maximizar; al pulsarlo la ventana ocupará nuevamente toda la pantalla.
  • Cerrar: Este botón por último es el que utilizamos para cerrar una ventana cuando terminamos un trabajo.

ACTIVIDAD GRUPAL
2. Dibuja la ventana del explorador de Windows y señala cada una de sus barras.
3. ¿Cuáles son los menús que se encuentran en la barra de menú?
4. Presiona cada botón de la Barra estándar, escribe su nombre y describe que pasa.
5. Dibuja cada uno de los botones de control.

CARPETAS Y ARCHIVOS
Prácticamente todas las tareas que se realizan con Windows implican el uso de archivos y carpetas.
·         ¿Qué es una carpeta?
Una carpeta es un compartimiento dentro de la unidad de almacenamiento que puede contener objetos del sistema. Estos objetos pueden ser archivos, accesos directos (se trata de iconos desde los cuales podemos ejecutar programas), o bien, otras carpetas.
Es el lugar donde se guardan los documentos y programas.
·         ¿Qué es un archivo?
Un archivo informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia de caracteres (bytes), almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraíble, CD ROM, etc.)
Los archivos son agrupados en carpetas dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo.
Todos los datos de un disco se guardan en archivos, cada uno de los cuales tiene asignado un nombre que no se repite dentro de la carpeta en la que se encuentra.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
6. Descubre en la sopa de letras 14 palabras y escríbelas
 

  1. _________________________
  2. _________________________
  3. _________________________
  4. _________________________
  5. _________________________
  6. _________________________
  7. _________________________
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