NOVENO GRADO 2 HORAS SEMANALES | ||
UNIDAD N°1 NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
LA INGENIERÍA Y LA HUMANIDAD | · Invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas | Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes. |
CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS | · Tecnología · Procesos · Productos · Sistemas y servicios · Artefactos y herramientas · Materiales · Técnica · Fabricación y producción. · Sistemas de control y realimentación | Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción. |
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación. | ||
CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN | · Objetivos · Planificación del control de la calidad en la producción · Verificación de los productos · Control de los equipos de inspección, medida y ensayo | Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos. |
TECNOLOGÍA DIGITAL SISTEMA BINARIO | · Sistema binario · Bit | Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología |
UNIDAD TEMÁTICA N°2 APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NORMAS DE SEGURIDAD SALA DE INFORMÁTICA | · Postura del cuerpo (ergonométrica) adecuada cuando se trabaja con el Computador. · Problemas de salud asociados con el uso inadecuado del computador. · Precauciones de seguridad (cables eléctricos, enchufes, energía, polo a tierra, etc) · Ensamble de un computador. | Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos. |
Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas. | ||
Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo. | ||
GRAFICAS EN EXCEL | Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones. | |
Represento en gráficas bidemensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas | ||
UNIDAD N°3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | ||
COMPETENCIA: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN | · Tipos de fuentes de información · Características de la información | Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico. |
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida. | ||
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. | ||
FIBRAS TEXTILES | · Producción textil | Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas. |
VIVIENDA | · Construcción de viviendas · Proyectos arquitectónicos | Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos. |
UNIDAD N°4 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | ||
COMPETENCIA: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. | ||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO |
CIUDADANÍA DIGITAL | · Las patentes y los derechos de autor | Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico. |
· Ciudadano Digital | Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos. | |
FUENTES DE ENERGÍA | · Energías limpias · Energías renovables · Energía no renovables | Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas. |
LA ELECTRICIDAD | · Corriente eléctrica · Aplicaciones de la electricidad | Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente. |
Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación |
sábado, 20 de agosto de 2011
NOVENO GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario