sábado, 20 de agosto de 2011

NOVENO GRADO


NOVENO GRADO
2 HORAS SEMANALES
UNIDAD N°1
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
LA INGENIERÍA Y LA HUMANIDAD
·       Invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS
·         Tecnología
·         Procesos
·         Productos
·         Sistemas y servicios
·         Artefactos y herramientas
·         Materiales
·         Técnica
·         Fabricación y producción.
·         Sistemas de control y realimentación
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN
·         Objetivos
·         Planificación del control de la calidad en la producción
·         Verificación de los productos
·         Control de los equipos de inspección, medida y ensayo
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
TECNOLOGÍA DIGITAL
SISTEMA BINARIO
·       Sistema binario
·       Bit
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología
UNIDAD TEMÁTICA N°2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NORMAS DE SEGURIDAD SALA DE INFORMÁTICA
·       Postura del cuerpo (ergonométrica) adecuada cuando se trabaja con el Computador.
·       Problemas de salud asociados con el uso inadecuado del computador.
·       Precauciones de seguridad (cables eléctricos, enchufes, energía, polo a tierra, etc)
·       Ensamble de un computador.
Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo.
GRAFICAS EN EXCEL
·         Gráficos de columnas
·         Gráficos de líneas
·         Gráficos circulares
·         Gráficos de barras
·         Gráficos de área
·         Gráficos XY (Dispersión)
·         Gráficos de cotizaciones
·         Gráficos de superficie
·         Gráficos de anillos
·         Gráficos de burbujas
·         Gráficos radiales
Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
Represento en gráficas bidemensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas
UNIDAD N°3
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
·       Tipos de fuentes de información
·       Características de la información
Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
FIBRAS TEXTILES
·         Producción textil
Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
VIVIENDA
·         Construcción de viviendas
·         Proyectos arquitectónicos
Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
UNIDAD N°4
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
COMPETENCIA: Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CIUDADANÍA DIGITAL
·       Las patentes y los derechos de autor
Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
·       Ciudadano Digital
Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos.
FUENTES DE ENERGÍA
·       Energías limpias
·       Energías renovables
·       Energía no renovables
Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
LA ELECTRICIDAD
·         Corriente eléctrica
·         Aplicaciones de la electricidad
Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación

No hay comentarios:

Publicar un comentario