sábado, 20 de agosto de 2011

SEXTO GRADO




SEXTO GRADO
2 HORAS SEMANALES

UNIDAD TEMÁTICA N°1
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
·       La tecnología
·       Etapas de la evolución tecnológica
Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

SISTEMAS TECNOLÓGICOS
·       Artefactos, procesos y sistemas tecnológicos
·       Elementos de los sistemas tecnológicos
Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).

GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS
·       Inventos
·       Descubrimientos
Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).

UNIDAD TEMÁTICA N°2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIA: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO

NORMAS DE SEGURIDAD DE LA SALA DE T&I
·       Sala de tecnología e informática
·       Postura del cuerpo (ergonométrica) adecuada cuando se trabaja con el Computador.
·       Componentes eléctricos: cables eléctricos, enchufes, polo a tierra, etc)
Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.

HARDWARE
SOFTWARE
·       Computador Personal
·       Hardware - Partes del computador
·       Software
Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL S.O WINDOWS
·       Sistema Operativo Windows
·       Escritorio y sus componentes.
·       Explorador de Windows
·       Carpetas y archivos
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información)

UNIDAD N°3
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO

ADMINISTRADOR DE TAREAS
·       Cerrar aplicaciones que no responden
·       Centro de seguridad de Windows
·       Cuentas de usuario
Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.

EL TECLADO
·       El teclado
·       Posición correcta de las manos sobre el teclado.
·       Software para mecanografía del tipo “SES Type”
Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.

PROCESADOR DE TEXTO (WORD)
·       Uso básico
·       Entorno de trabajo de Word
·       Abrir y guardar un documento..
·       Insertar, seleccionar, editar, duplicar, mover y borrar texto
·       Formatear texto (fuente, tamaño, alineación y estilo)
·       Buscar y reemplazar
·       Revisión ortográfica
·       Tablas
·       Insertar ilustraciones
·       Diseño de paginas
·       Encabezado y pie de pagina
·       Impresión de textos
Conozco, identifico, manipulo y aplico con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

UNIDAD N°4
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

EJES GENERADORES
ÁMBITOS CONCEPTUALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO

RECICLAJE Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD
·       Reducir
·       Reutilizar
·       Reciclar
·       Recuperar
Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).

Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario