SEXTO GRADO 2 HORAS SEMANALES | |||
UNIDAD TEMÁTICA N°1 NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | |||
COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. | |||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO | |
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA | · La tecnología · Etapas de la evolución tecnológica | Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia. | |
SISTEMAS TECNOLÓGICOS | · Artefactos, procesos y sistemas tecnológicos · Elementos de los sistemas tecnológicos | Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte). | |
GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS | · Inventos · Descubrimientos | Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación. | |
Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.). | |||
UNIDAD TEMÁTICA N°2 APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA | |||
COMPETENCIA: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. | |||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO | |
NORMAS DE SEGURIDAD DE LA SALA DE T&I | · Sala de tecnología e informática · Postura del cuerpo (ergonométrica) adecuada cuando se trabaja con el Computador. · Componentes eléctricos: cables eléctricos, enchufes, polo a tierra, etc) | Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos. | |
HARDWARE SOFTWARE | · Computador Personal · Hardware - Partes del computador · Software | Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades. | |
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL S.O WINDOWS | · Sistema Operativo Windows · Escritorio y sus componentes. · Explorador de Windows · Carpetas y archivos | Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información) | |
UNIDAD N°3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | |||
COMPETENCIA: Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos. | |||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO | |
ADMINISTRADOR DE TAREAS | · Cerrar aplicaciones que no responden · Centro de seguridad de Windows · Cuentas de usuario | Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas. | |
Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo. | |||
EL TECLADO | · El teclado · Posición correcta de las manos sobre el teclado. · Software para mecanografía del tipo “SES Type” | Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución. | |
PROCESADOR DE TEXTO (WORD) | · Uso básico · Entorno de trabajo de Word · Abrir y guardar un documento.. · Insertar, seleccionar, editar, duplicar, mover y borrar texto · Formatear texto (fuente, tamaño, alineación y estilo) · Buscar y reemplazar · Revisión ortográfica · Tablas · Insertar ilustraciones · Diseño de paginas · Encabezado y pie de pagina · Impresión de textos | Conozco, identifico, manipulo y aplico con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones. | |
UNIDAD N°4 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | |||
COMPETENCIA: Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad. | |||
EJES GENERADORES | ÁMBITOS CONCEPTUALES | INDICADORES DE DESEMPEÑO | |
RECICLAJE Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD | · Reducir · Reutilizar · Reciclar · Recuperar | Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.). | |
Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. | |||
Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos |
sábado, 20 de agosto de 2011
SEXTO GRADO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario